sábado, 15 de mayo de 2010

ABONO ORGÁNICO DE LOMBRIZ: Ventajas

En los tiempos difíciles que corren las producciones agrícolas y de alimentos en general tienen una evidente prioridad. La palabra de orden en estos momentos es producir. 

¿Cómo lograrlo con mayor eficiencia? 

Pues la respuesta está en trabajar y en aprovechar todos los recursos que tengamos a la mano.
 
El desarrollo ideal de cualquier cultivo depende en gran medida de la composición del suelo en el que estos son sembrados. En este sentido el uso de materia orgánica desempeña un rol imprescindible pues contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. 

Sobre la importancia del abono de lombrices:

"El humus se obtiene luego de un proceso, cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada por otras. En nuestro caso la lombriz que utilizamos actualmente es la africana, que es de las más laboriosas. Está demostrado que la rentabilidad de los cultivos es mucho mayor en las plantas beneficiadas con humus frente a la acción de los abonos químicos. La actividad orgánica de este producto también logra crear un medio desfavorable para determinadas plagas, así que su uso continuado logra el control natural de estas plagas, incluso su desaparición sin la utilización de pesticidas."

  • La lombricultura es una excelente opción para el manejo de desechos agroindustriales, así como para la producción de abono orgánico.(reciclado,de yerba,cascaras de frutas, verduras, estiercol de ganado, aves,porcinos,ovinos,cascaras del cafe, huevos, etc.etc. es el alimento de las lombrices)
Esta tecnología está basada en la cría intensiva de lombrices “coquetas rojas”, para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico.

“Por ejemplo, la pulpa de café ya no es tirada en los ríos y no los contamina. Al no usarse fertilizantes químicos tampoco se infectan los recursos hídricos”
 

Otras ventajas
El humus recupera los suelos áridos y libera sus nutrientes de manera gradual, de acuerdo con las necesidades de los cultivos. No quema los suelos y según el sustrato que se le dé a las lombrices se obtiene el abono con los nutrientes específicos para una especie vegetal.

organicsa.net/abonos-lombricompost.htm