sábado, 30 de enero de 2010

LIMA:PARQUE INDUSTRIAL EN EL DISTRITO DE VILLA SALVADOR

En el año 1970, en la ciudad de Lima, un grupo de pobladores invadierón áreas colindantes a la Urbanización Casuarinas (zona residencial) ubicada en el limite del distrito de Santiago de Surco y San Juan de Miralfores, armaron chozas con esteras, palos, latas y colocaron banderas peruanas, trataron de desalojarlos de día y de noche nuevamente armaban sus esteras y asi se formaba un nuevo Pueblo Joven.

Los propietarios residentes reclamaron por la presencia de estos ciudadanos invasores a fin de que sean desalojados, ocurriron varios enfrentamientos en uno de ellos fallecio el señor Salvador Saldivar quien había sido elegido como representante de los invasores, en esa época el Presidente del Perú era el General Juan Velasco Alvarado .

Los enfrentamientos continuaron y se realizaban paralelamente las negociaciones, fue en estas circunstancias que se creo el que sería mas adelante el distrito de Villa el Salvador se llamo así porque los nuevos propietarios en homenaje al Sr.Salvador Saldivar, siendo este distrito planificado desde sus inicios, y en este lugar que es un arenal fueron reubicados los invasores, no es un cerro es un desierto plano conocido como Tablada de Lurín

En el año 1971, alumnos de la facultad de Educación de la Universidad Catolica fueron los que dieron inicio al sector de educación, cada dia iban y venian, y algunos de ellos también armaron su casita de madera y pasaron las mismas dificultades que todos los nuevos propietarios de lo que era el Pueblo Joven Villa el Salvador.

Bien de todos los jovenes estudiantes, recuerdan a un joven que usaba su poncho cajamarquino, con lentes y bijotes era el joven Michel Ascueta Gorostiza quien fomentaba las reuniones comunitarias, los profesores gestionaron inicialmente fundando el primer Cerntro Educativo Comunal de Villa El Salvador, más adelante el Centro Educativo de Fe y Alegría Nº 17, su dinamismo lo llevo a continuas reuniones ligadas al crecimiento de Villa el Salvador.

En el año 1973 se da inicio al CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa el Salvador), en este local se gesta a que la comunidad se vaya organizando poco a poco,

En el año 1974 se nacionaliza peruano el Sr.Michel Ascueta, junto con los dirigentes de Villa el Salvador, consiguen que llegue la energía eléctrica, la construcción de las primeras pistas.

1982 al 1983 preside la comisión encargada de que el Pueblo Joven obtenga la denominación de distrito de Villa el Salvador, después de muchas dificultades consiguen que el 31 de Mayo de 1983 la Ley de Creación del distrito.
En 1983 convocan a elecciones de Alcalde es así como es convencido por miles de vecinos a postular a la alcaldia de esta manera es elegido por mas del 60% de votos, y el 01 de enero de 1984 juramenta como flamante Alcalde de Villa el Salvador.

A pesar de ser Alcalde continuaba su labor de profesor en el colegio Fe Alegría, paralelamente a la actividad edil

Año 1985, la visita del Papa al Perú, Juan Pablo II y visita Villa el Salvador, los vecinos lo reciben en el único terreno amplio y vacio, el que sería años más tarde el próspero Parque Industrial de Villa el Salvador.
Es reelegido como alcalde de Villa el Salvador por mas del 73 % y empieza una campaña agresiva para lograr que el Parque Industrial pase a manos de Villa el Salvador, esto se concreta en una histórica asamblea pública en la Plaza Grau donde el Presidente Alan García entrega a Michel la Resolución Decreto Supremo Nº133-87 fecha 4/07/87, de esta manera se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Parque Industrial de Villa El Salvador (AAPEPICS)
El 28 de Julio de 1987, se pública Ley Nº24877, donde se refrenda la creación adjudicando 170.03 Héctareas de terreno como propiedad de AAPEPICS.



En 1988 se entrega los primeros lotes del Parque Industrial de Villa el Salvador asociados en APEMIVES (Central de Asociacones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña empresa del cono sur de Lima)

  • AFAPIVES (Fundición)
  • APEMICOVES (Confecciones)
  • ASIMVES (Carpintería)
  • APIMEAVES (Metal Mecánica)
  • ADIAPIVES (Artesanía)
  • APC-PIVES (Calzado)
  • APEMINAVES (Alimentos)
  • ADEICOSUR (Varios)
  • APEMIC (Varios)
  • APEMIAVES (Varios)
  • AMITAVES (Varios)

Desde ahí logra a través de intensas gestiones el apoyo de Naciones Unidas a través de ONUDI, para que se hagan los estudios de orientar el Parque Industrial a la pequeña empresa y ponerlo en marcha.

Michel Ascueta ha pasado momentos muy dificiles, después de la muertes de la Sra.María Elena Moyano, sufrio un atentado que puso en riesgo su vida, así como la de 7ñiños que pudieron recuperarse.


En 1996 la coyuntura política de las privatizaciones de las empresas públicas y debiendo culminar el funcionamiento de APPEPICS ( Autoridad Autónoma del Proyecto Especial del Parque Industrial Villa el Salvador) en el año 1997, el gobierno del Sr.Alberto Fujimori Fujimori aprueban la Ley Nº26652, creandose la Comisión de Disolución y Liquidación (CDL) de la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Parque Industrial Villa el Salvador, de esta manera se establece la transferencia de los terrenos adjudicados a los productores de industria.

En Octubre de 1997, se realiza la transferencia de los terrenos de Parque Industrial a la Municipalidad de Villa el Salvador de acuerdo al Artículo 11, de la Ley Nº26652, que señala transcurrido el periodo de vigencia de la Comisión de Disolución y Liquidación y de la Autoridad Autónoma, se transfiere el saldo presupuestal, el inmueble, y es la Municipalidad de distrito quien asume el impulso del Parque Industrial de Villa el Salvador.

En 1999 se forma la Mesa Pymes de Villa el Salvador, quedando conformada por:
Dirección de Desarrollo Económico de Villa el Salvador
APEMICOVES (Confecciones)
ASIMVES (Madera)
APC-PIVES (Calzado)
APEMINAVES (Alimentos)
ONGS
Movimiento Manuela Ramos

Año 2010, el actual alcalde del distrito de Villa el Salvador, Señor Jaime Zea Usca, en reunion con el Consejo de la alcaldía por mayoría de votos acordaron dar en concesión 9,200 mt2 área destinada al Parque Industrial de Villa el Salvador, a los empresarios de los Supermercados Plaza Vea por 30 años cobrándoles S/.3.00 (Tres nuevos Soles), por metro cuadrado.
El Sr.Jaime Zea indico que por la concesión Plaza Vea cancelará S/.327,000.00 Nuevos Soles al año, siempre y cuando tenga ventas anuales hasta de S/.40`500,000.00 Nuevos Soles( Cuarenta Millones y medio) si el monto es mayor se cargará 2.25% por cada sol.

La concesion de dicho terreno afectara aproximadamente a 12,000 puestos de trabajo, indico el Sr.Raúl Núñez presidente de la Asociaciones de empresas y pequeñas empresas.
En la actualidad dicho lote, es un terreno baldio con desmonte y matorrales, tiene un cerco de metal, realmente descuidado, en 10 años la Junta Directiva de estas Asociaciones no han incentivado, capacitado, planificado nada, para sus asociados.

La empresa de los Supermercados Plaza Vea, esta apostando en esta inversión, es mi criterio que debemos de cambiar nosotros los peruanos, iniciativa, por ejemplo, los vecinos de Villa el Salvador deberían sembrar árboles frutales, para no aumentar su presupuesto de gasto de agua, usar el agua en que lavan las verduras, cereales, menestras, etc.etc. de esta manera cambiaran el entorno, su ambiente, no mantienen las calles, avenidas limpias, enseñar a los niños a cuidar los arboles.