lunes, 4 de octubre de 2010

III.-Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972



TÍTULO II
LA ORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES
CAPÍTULO ÚNICO
LOS ÓRGANOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Arts.4º al 25º
 


 


  • ARTÍCULO 4°.- LOS ÓRGANOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES
Son órganos de gobierno local las municipalidades provinciales y distritales. La estructura orgánica de las municipalidades está compuesta por el concejo municipal y la alcaldía.

  • ARTÍCULO 5°.- CONCEJO MUNICIPAL
El concejo municipal, provincial y distrital, está conformado por el alcalde y el número de regidores que establezca el Jurado Nacional de Elecciones, conforme a la Ley de Elecciones Municipales.
Los concejos municipales de los centros poblados están integrados por un alcalde y 5 (cinco) regidores.
El concejo municipal ejerce funciones normativas y fiscalizadoras.

  • ARTÍCULO 6°.- LA ALCALDÍA
La alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

  • ARTÍCULO 7°.- ÓRGANOS DE COORDINACIÓN
Son órganos de coordinación:
1. El Consejo de Coordinación Local Provincial.
2. El Consejo de Coordinación Local Distrital.
3. La Junta de Delegados Vecinales.
Pueden establecerse también otros mecanismos de participación que aseguren una permanente comunicación entre la población y las autoridades municipales.

  • ARTÍCULO 8º.- ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
La administración municipal está integrada por los funcionarios y servidores públicos, empleados y obreros, que prestan servicios para la municipalidad.
Corresponde a cada municipalidad organizar la administración de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.




SUBCAPÍTULO I
EL CONCEJO MUNICIPAL


  • ARTÍCULO 9°.- ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL
Corresponde al concejo municipal:
  1.   Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo. 
  2. Aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos. 
  3. Aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local. 
  4. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana; las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental declaradas conforme a ley. 
  5. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial. 
  6. Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades. 
  7. Aprobar el sistema de gestión ambiental local y sus instrumentos, en concordancia con el sistema de gestión ambiental nacional y regional. 
  8. Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos. 
  9. Crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley. 
  10. Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor. 
  11. Autorizar los viajes al exterior del país que, en comisión de servicios o representación de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario. 
  12. Aprobar por ordenanza el reglamento del concejo municipal. 
  13. Aprobar los proyectos de ley que en materia de su competencia sean propuestos al Congreso de la República. 
  14. Aprobar normas que garanticen una efectiva participación vecinal. 
  15. Constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su reglamento. 
  16. Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad. (1)
  17. Aprobar el balance y la memoria. 
  18. Aprobar la entrega de construcciones de infraestructura y servicios públicos municipales al sector privado a través de concesiones o cualquier otra forma de participación de la inversión privada permitida por ley, conforme a los artículo 32° y 35° de la presente ley. 
  19. Aprobar la creación de centros poblados y de agencias municipales. 
  20. Aceptar donaciones, legados, subsidios o cualquier otra liberalidad. 
  21. Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorías económicas y otros actos de control. 
  22. Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización. 
  23. Autorizar al procurador público municipal, para que, en defensa de los intereses y derechos de la municipalidad y bajo responsabilidad, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el órgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil o penal; así como en los demás procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes. 
  24. Aprobar endeudamientos internos y externos, exclusivamente para obras y servicios públicos, por mayoría calificada y conforme a ley. 
  25. Aprobar la donación o la cesión en uso de bienes muebles e inmuebles de la municipalidad a favor de entidades públicas o privadas sin fines de lucro y la venta de sus bienes en subasta pública. 
  26. Aprobar la celebración de convenios de cooperación nacional e internacional y convenios interinstitucionales. 
  27. Aprobar las licencias solicitadas por el alcalde o los regidores, no pudiendo concederse licencias simultáneamente a un número mayor del 40% (cuarenta por ciento) de los regidores. 
  28. Aprobar la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores. 
  29. Aprobar el régimen de administración de sus bienes y rentas, así como el régimen de administración de los servicios públicos locales. 
  30. Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave. 
  31. Plantear los conflictos de competencia. 
  32. Aprobar el cuadro de asignación de personal y las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo. 
  33. Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad. 
  34. Aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento. 
  35. Las demás atribuciones que le correspondan conforme a ley.
(1) Numeral aclarado por el DOCUMENTO Nº010-2004/DNP, aprobado por el Oficio Circular Nº003-2004-EF/76.10, publicado el 16/03/2004.
Nota:La presente norma, establece que: 
a) Modificaciones presupuestarias en el NIvel Institucional: son las que modifiquiquen o afecten el monto total Anual de cada Fuente de Financiamiento, ya sea por incorporación de Créditos Suplementarios (mayor recaudación, captación y obtención de recursos) o por Habilitaciones y Transferencias de Partidas (traslados de recursos entre Pliegos Presupuestarios). Dichas modificaciones presupuestarias deben ser aprobadas por Acuerdo de Concejo, el mismo que debe detallar las modificaciones efectuadas.
b) Modificaciones presupuestarias en el Nivel Funcional Programático: son los Créditos y Anuolaciones presupuestarias que varien el monto aprobado para las actividades y proyectos de un pliego presupuestario, así como aquellas que trasladan recursos entre grupos genéricos de gasto dentgro de una misma actividad o proyecto, entre actividades, entre proyectos o de una actividad a un proyecto, manteniéndose el monto toal del Presupuesto. La aprobación de las modificaciones presupuestarias en el Nivel Funcional Programático deben efectuarse mediante Resolución de Alcaldía.
2.-Información respecto a las Transferencias efectuadas por Fondo de Compensación Municipal, Programa del Vaso de Leche, Canon y Participación en Rentas de Aduanas. Los usuarios interesados en la información sobre los montos de las transferencias efectuadas a los Gobiernos Locales, por los conceptos de Fondo de Compesación Municipal, Programa del Vaso de Leche, Canon y la Participación en la Renta de Aduanas, según correponda, podrán acceder a la misma en la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas. La referida información, la cual recoge datos del años 1995 en adelante, se podrá obtener a través de la siguiente ruta:www.mef.gob.pe/propuesta/DNPP/gobierno_local.php
De otro lado, con el objeto de coadyuvar a una mejor supervisión por parte de la ciudadanía respecto al
uso de los recursos públicos, en el marco del proceso de planeamiento y programación participativa del presupuesto; así como lo dispuesto en el marco de la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, la Dirección Nacional del Presupuesto Público viene poniendo a disposición de la colectividad en general, mediante publicaciones en el Diario Oficial El Peruano, información trimestral correspondiente a los monto que el Gobierno Nacional transfiere a los Gobiernos Regionales y Locales. Dicha información también se encuentra a disposición de los interesados en la ruta electrónica antes indicada.
3.Aplicación de la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública. Las disposiciones regulatorias de los Sistemas Administrativos del EStado que comprenden, entre otros, al Sistema Nacional de Inversión Pública crado a través de la Ley Nº 27293 [T.289/216] son de observancia y cumplimiento obligatorio de todos los niveles de gobierno, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 10.3 del artículo 10º de la Ley Nº27783 [T.314/204]-Ley de Bases de la Descentralización.
Asismismo, la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley Nº 27293 [T.289/216], su Reglamento y Directivas, a los Proyectos de Inversión Pública que formulen y ejecuten los Gobiernos Regionales y Locales, se efectúa en la forma siguiente:
  • A todos los proyectos nuevos que formulen las Muncipalidades señaladas en el listado contenido en la Décimo Quinta Disposición Complementaria de la Directiva Nº 004-2003-EF/68.01, aprobada por Resolución Directorial Nº 007-2003.EF/68.01 [T.328/100]. Para este caso, se considera proyecto nuevo a aquel que cumpla alguna de las condiciones establecidas en la Segunda Disposición Complementaria de la Directiva antes mencionada.
  • Asimismo, se les aplica a todas aquellas Municipalidades que acuerden voluntariamente, incorporarse al Sistema Nacional de Inversión Pública, a través de su Concejo Municipal. En ese sentido, las normas del SNIP son de aplicación obligatoria para todos los proyectos nuevos que se formulen a partir de la fecha del Acuerdo del Concejo Municipal.
  • Además, las Municipalidades que formulen uno o más proyectos cuyo monto total individual a precios de mercado, sea igual o mayor a S/.750,000 quedan incorporados automáticamente al SNP desde la fecha en que solicitan la codificación presupuestal para la ejecución de dicho proyecto. Una vez incorporada la Municipalidad el ámbito del SNIP, deberá obtener la declaratoria de viabilidad para todos los proyectos nuevos que formulen, previo a su ejecución, en el marco de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública. Se considera proyecto nuevo a todos aquellos proyectos que se formulen desde la referida solicitud de codificación presupuestal.
  • Finalmente, quedarán incorporadas al SNIP, aquellas Municipalidades que sean certificadas, en el marco del Sistema de Acreditación, desde la fecha en que se produzca la certificación. Se considera proyecto nuevo a todos aquellos proyectos que se formulen desde la fecha de la certificación.
  • Los proyectos que formulen las Unidades Formuladoras de los Gobiernos Regionales, que de acuerdo a  la Ley de BAses de la Descentralización y a la Ley Orgánica de Municipalidades sean de competencia exclusiva de los Gobiernos Locales, y que se enmarquen en las delegaciones vigentes para los Gobiernos Regionales, previa a su evaluación por la Oficina de Programación e Inversiones Regional, deberán contar con la opinión favorable de Gobierno Local respectivo, conforme lo dispone la Resolución Ministerial Nº 458-2003-EF-15 [328/063] modificada por la Resolución Ministerial Nº 694-EF-15 [330/203].
4.Distribucion y uso de la Asignación Provincial y Distrital del Fondo de Compensación Municipal comunicada a través del Oficio Circular Nº 007-2003-EF/76.15.2
Con el objeto de establecer con claridad las asignaciones presupuestarias referenciales para la ejecució de las acciones (gasto corriente y gasto de capital) a considerar en los Planes de Desarrollo Provincial y Distrital, el Fondo de Compensación Municipal ha sido separado en Asignaciones por ámbiato Provincial y Distrital. A mayor abundamiento, debemos precisar lo siguiente:
a)Asignación por ámbito Provincial: La cual corresponde a la provincia, para acciones de incidencia a nivel de toda la Provincia.Los recursos del FONCOMUN asigandos al municipio para acciones de ámbito Provincial, deben ser utilizados de acuerdo a los resultados de la Programación Participativa del Presupuesto, efectuada en forma concertada con los distritos que conforman la provincia; correspondiéndole a la Municipalidad Provincial la ejecuciójn de las acciones (gasto corriente y gasto de capital) consideradas en los Planes de Desarrollo Provincial y Distrital, consistentes con el Proceso Participativo en el cual las Municipalidades de la Provincia participaron en la programación, promovieron el debate y la concertación de sus Planes de Desarrollo
b)Asignación por ámbito Distrital: La misma que corresponde a las Municipalidades Distritales, incluido el municipio del distrito capital
  • ARTÍCULO 10°.- ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS REGIDORES
Corresponden a los regidores las siguientes atribuciones y obligaciones:
1. Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos.
2. Formular pedidos y mociones de orden del día.
3. Desempeñar por delegación las atribuciones políticas del alcalde.
4. Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal.
5. Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal.
6. Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y proponer la solución de problemas.




  • ARTÍCULO 11°.- RESPONSABILIDADES, IMPEDIMENTOS Y DERECHOS DE LOS REGIDORES
Los regidores son responsables, individualmente, por los actos violatorios de la ley practicados en el ejercicio de sus funciones y, solidariamente, por los acuerdos adoptados contra la ley, a menos que salven expresamente su voto, dejando constancia de ello en actas.
Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor.
Para el ejercicio de la función edil, los regidores que trabajan como dependientes en el sector público o privado gozan de licencia con goce de haber hasta por 20 (veinte) horas semanales, tiempo que será dedicado exclusivamente a sus labores municipales. El empleador está obligado a conceder dicha licencia y a preservar su nivel remunerativo, así como a no trasladarlos ni reasignarlos sin su expreso consentimiento mientras ejerzan función municipal, bajo responsabilidad



  • ARTICULO 12°.- RÉGIMEN DE DIETAS
Los regidores desempeñan su cargo a tiempo parcial y tienen derecho a dietas fijadas por acuerdo del concejo municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión. El acuerdo que las fija será publicado obligatoriamente bajo responsabilidad.
El monto de las dietas es fijado discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local, previas las constataciones presupuestales del caso. No pueden otorgarse más de cuatro dietas mensuales a cada regidor. Las dietas se pagan por asistencia efectiva a las sesiones.
El alcalde no tiene derecho a dietas. El primer regidor u otro que asuma las funciones ejecutivas del alcalde por suspensión de éste, siempre que ésta se extienda por un período mayor a un mes, tendrá derecho a percibir la remuneración del alcalde suspendido, vía encargatura de cargo, sin derecho a dieta mientras perciba la remuneración del suspendido.




  • ARTÍCULO 13°.- SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL
Las sesiones del concejo municipal son públicas, salvo que se refieran a asuntos que puedan afectar los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen; pueden ser ordinarias, extraordinarias y solemnes. El alcalde preside las sesiones del concejo municipal y en su ausencia las preside el primer regidor de su lista.
El concejo municipal se reúne en sesión ordinaria no menos de dos, ni más de cuatro veces al mes, para tratar los asuntos de trámite regular.
En la sesión extraordinaria sólo se tratan los asuntos prefijados en la agenda; tiene lugar cuando la convoca el alcalde o a solicitud de una tercera parte del número legal de sus miembros.
En el caso de no ser convocada por el alcalde dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la petición, puede hacerlo el primer regidor o cualquier otro regidor, previa notificación escrita al alcalde. Entre la convocatoria y la sesión mediará, cuando menos, un lapso de 5 (cinco) días hábiles.
Se puede convocar a sesión solemne en los casos que señala el respectivo reglamento de organización interior.
En situaciones de emergencia declaradas conforme a ley, el concejo municipal podrá dispensar del trámite de convocatoria a sesión extraordinaria, siempre que se encuentren presentes suficientes regidores como para hacer quórum, según la presente ley.
En caso de que el concejo municipal no pueda sesionar por falta de quórum, el alcalde o quien convoca a la sesión deberá notificar a los regidores que, aunque debidamente notificados, dejaron de asistir a la sesión convocada, dejando constancia de dicha inasistencia para efectos de lo establecido en el artículo 22°. (Concordancia:Ley Nº 27972:Art.22º)




  • ARTÍCULO 14°. - DERECHO DE INFORMACIÓN
Desde el día de la convocatoria, los documentos, mociones y proyectos relacionados con el objeto de la sesión deben estar a disposición de los regidores en las oficinas de la municipalidad o en el lugar de celebración de la sesión, durante el horario de oficina.
Los regidores pueden solicitar con anterioridad a la sesión, o durante el curso de ella los informes o aclaraciones que estimen necesarios acerca de los asuntos comprendidos en la convocatoria. El alcalde, o quien convoque, está obligado a proporcionárselos, en el término perentorio de 5 (cinco) días hábiles, bajo responsabilidad.
El requerimiento de información de los regidores se dirige al alcalde o quien convoca la sesión.




  • ARTÍCULO 15°.- APLAZAMIENTO DE SESIÓN
A solicitud de dos tercios del número legal de regidores, el concejo municipal aplazará por una sola vez la sesión, por no menos de 3 (tres) ni más de 5 (cinco) días hábiles y sin necesidad de nueva convocatoria, para discutir y votar los asuntos sobre los que no se consideren suficientemente informados.




  • ARTÍCULO 16°.- QUÓRUM
El quórum para las sesiones del concejo municipal es de la mitad más uno de sus miembros hábiles.


  • ARTÍCULO 17°.- ACUERDOS
Los acuerdos son adoptados por mayoría calificada o mayoría simple, según lo establece la presente ley.
El alcalde tiene voto dirimente en caso de empate, aparte de su voto, como miembro del concejo.


  • ARTÍCULO 18°.- NÚMERO LEGAL Y NÚMERO HÁBIL
Para efecto del cómputo del quórum y las votaciones, se considera en el número legal de miembros del concejo municipal, al alcalde y los regidores elegidos conforme a la ley electoral correspondiente. Se considera como número hábil de regidores el número legal menos el de los regidores con licencia o suspendidos.




  • ARTÍCULO 19º.- NOTIFICACIÓN
El acto de la notificación tiene por objeto poner en conocimiento de los interesados el contenido de lo acordado o resuelto por los órganos de gobierno y de administración municipal.
Los actos administrativos o de administración que requieren de notificación sólo producen efectos en virtud de la referida notificación hecha con arreglo a lo dispuesto en esta ley y la Ley de Procedimiento Administrativo General, salvo los casos expresamente exceptuados.
Las notificaciones de carácter tributario se sujetan a las normas del Código Tributario. 
(Concordancia:Ley Nº27444:Art.16º,17º,18º,19º,20º,21º,22º,23º,24º,25º,26º,27º,195º. D.S.Nº135-99-EF;103º,104º,105º,106º,107º,108º)


SUBCAPÍTULO II
LA ALCALDÍA


  • ARTÍCULO 20°.- ATRIBUCIONES DEL ALCALDE
Son atribuciones del alcalde:
  1.  Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos; 
  2. Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del concejo municipal; 
  3. Ejecutar los acuerdos del concejo municipal, bajo responsabilidad; 
  4. Proponer al concejo municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos; 
  5. Promulgar las ordenanzas y disponer su publicación; 
  6. Dictar decretos y resoluciones de alcaldía, con sujeción a las leyes y ordenanzas; 
  7. Dirigir la formulación y someter a aprobación del concejo el plan integral de desarrollo sostenible local y el programa de inversiones concertado con la sociedad civil; 
  8. Dirigir la ejecución de los planes de desarrollo municipal; 
  9. Someter a aprobación del concejo municipal, bajo responsabilidad y dentro de los plazos y modalidades establecidos en la Ley Anual de Presupuesto de la República, el Presupuesto Municipal Participativo, debidamente equilibrado y financiado; 
  10. Aprobar el presupuesto municipal, en caso de que el concejo municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto en la presente ley; 
  11. Someter a aprobación del concejo municipal, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el balance general y la memoria del ejercicio económico fenecido; 
  12. Proponer al concejo municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias; y, con acuerdo del concejo municipal, solicitar al Poder Legislativo la creación de los impuestos que considere necesarios; 
  13. Someter al concejo municipal la aprobación del sistema de gestión ambiental local y de sus instrumentos, dentro del marco del sistema de gestión ambiental nacional y regional; 
  14. Proponer al concejo municipal los proyectos de reglamento interno del concejo municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el gobierno y la administración municipal; 
  15. Informar al concejo municipal mensualmente respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la ley y el presupuesto aprobado; 
  16. Celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo con las normas del Código Civil; 
  17. Designar y cesar al gerente municipal y, a propuesta de éste, a los demás funcionarios de confianza; 
  18. Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores de la municipalidad; 
  19. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio del serenazgo y la Policía Nacional; 
  20. Delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el gerente municipal; 
  21. Proponer al concejo municipal la realización de auditorías, exámenes especiales y otros actos de control; 
  22. Implementar, bajo responsabilidad, las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría interna; 
  23. Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones; 
  24. Proponer la creación de empresas municipales bajo cualquier modalidad legalmente permitida, sugerir la participación accionaria, y recomendar la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos municipales; 
  25. Supervisar la recaudación municipal, el buen funcionamiento y los resultados económicos y financieros de las empresas municipales y de las obras y servicios públicos municipales ofrecidos directamente o bajo delegación al sector privado; 
  26. Presidir las Comisiones Provinciales de Formalización de la Propiedad Informal o designar a su representante, en aquellos lugares en que se implementen; 
  27. Otorgar los títulos de propiedad emitidos en el ámbito de su jurisdicción y competencia; 
  28. Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera; 
  29. Proponer al concejo municipal las operaciones de crédito interno y externo, conforme a Ley.
  30.  Presidir el comité de defensa civil de su jurisdicción; 
  31. Suscribir convenios con otras municipalidades para la ejecución de obras y prestación de servicios comunes; 
  32. Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso, tramitarlos ante el concejo municipal; 
  33. Resolver en última instancia administrativa los asuntos de su competencia de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad; 
  34. Proponer al concejo municipal espacios de concertación y participación vecinal; 
  35. Las demás que le correspondan de acuerdo a ley.




  • ARTICULO 21°.- DERECHOS, OBLIGACIONES Y REMUNERACIÓN DEL ALCALDE
El alcalde provincial o distrital, según sea el caso, desempeña su cargo a tiempo completo, y es rentado mediante una remuneración mensual fijada por acuerdo del concejo municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión. El acuerdo que la fija será publicado obligatoriamente bajo responsabilidad.
El monto mensual de la remuneración del alcalde es fijado discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local, previas las constataciones presupuestales del caso; la misma que anualmente podrá ser incrementada con arreglo a ley, siempre y cuando se observe estrictamente las exigencias presupuestales y económicas propias de su remuneración.




  • ARTÍCULO 22°.- VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE O REGIDOR
El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos:
  1. Muerte; 
  2. Asunción de otro cargo proveniente de mandato popular; 
  3. Enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones; 
  4. Ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 (treinta) días consecutivos, sin autorización del concejo municipal; 
  5. Cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción municipal; 
  6. Sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso; 
  7. Inconcurrencia injustificada a 3 (tres) sesiones ordinarias consecutivas o 6 (seis) no consecutivas durante 3 (tres) meses; 
  8. Nepotismo, conforme a ley de la materia; 
  9. Por incurrir en la causal establecida en el artículo 63º de la presente ley; 
  10. Por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección.
Para efecto del numeral 5 no se considera cambio de domicilio el señalamiento de más de un domicilio, siempre que uno de ellos se mantenga dentro de la circunscripción territorial.
(Concordancia:Ley Nº 27972:Art.13º,63º)




  • ARTÍCULO 23°.- PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DE VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE O REGIDOR
La vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.
El acuerdo de concejo que declara o rechaza la vacancia es susceptible de recurso de reconsideración, a solicitud de parte, dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles perentorios ante el respectivo concejo municipal.
El acuerdo que resuelve el recurso de reconsideración es susceptible de apelación. El recurso de apelación se interpone, a solicitud de parte, ante el concejo municipal que resolvió el recurso de reconsideración dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes, el cual elevará los actuados en el término de 3 (tres) días hábiles al Jurado Nacional de Elecciones, que resolverá en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles, bajo responsabilidad.
La resolución del Jurado Nacional de Elecciones es definitiva y no revisable en otra vía.
Cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones; su pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado, con la prueba que corresponda, según la causal. El concejo se pronuncia en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles después de presentada la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa.
En caso de que la solicitud sea presentada al Jurado Nacional de Elecciones, él correrá traslado al concejo municipal respectivo para que proceda conforme a este artículo.


  • ARTÍCULO 24°.- REEMPLAZO EN CASO DE VACANCIA O AUSENCIA
En caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el Teniente Alcalde que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral.
En caso de vacancia del regidor, lo reemplaza :
  1. Al Teniente Alcalde, el regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. 
  2. A los regidores, los suplentes, respetando la precedencia establecida en su propia lista electoral.


  • ARTÍCULO 25°.- SUSPENSIÓN DEL CARGO
El ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por acuerdo de concejo en los siguientes casos:
  1. Por incapacidad física o mental temporal; 
  2. Por licencia autorizada por el concejo municipal, por un período máximo de 30 (treinta) días naturales; 
  3. Por el tiempo que dure el mandato de detención; 
  4. Por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal.
Acordada la suspensión se procederá de acuerdo a lo señalado en el artículo 24° de la presente ley, según corresponda, constituyendo el concejo municipal instancia única.
Concluido el mandato de detención a que se refiere el numeral 3, el alcalde o regidor reasume sus funciones en forma automática e inmediata, sin requerir pronunciamiento alguno del concejo municipal.
(Concordancia:Ley Nº 27972: Art.24º) 


TITULO III
LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y DE 
ADMINISTRACIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES